Fórmulas Magistrales Sevilla

Elaboración de fórmulas magistrales en Sevilla

Medicamento individualizado, que el farmacéutico elabora y prepara de manera personalizada para un paciente concreto de acuerdo con las indicaciones específicas de su médico.

llamar

formulacion-magistral-sevillaTradicionalmente la Formulación Magistral ha sido competencia exclusiva del farmacéutico. Durante un largo periodo de la historia, el farmacéutico ha sido el único profesional elaborador de los medicamentos; únicamente la aparición de la industria y su posterior desarrollo durante el siglo XIX, así como las exigencias cada vez mayores en cuanto a material, medios técnicos y condiciones de fabricación se refiere, han provocado un cierto cambio en el proceso de elaboración de las Fórmulas Magistrales, con lo que el farmacéutico ha dejado de ocupar la posición hegemónica en materia de preparación de medicamentos.

Aún así,  la Formulación siempre será importante para atender las necesidades de los pacientes, resolviendo vacíos y completando las exigencias particulares de dosificación, allí donde la industria farmacéutica no puede llegar. Un campo donde la Formulación Magistral ocupa un espacio destacado es en las llamadas “Enfermedades Raras”, que aparecen en las edades pediátricas por origen genético o infeccioso, lo que obliga a ofrecer una Fórmula Magistral para su tratamiento, a la medida del niño y de su patología.

Captura3La Formulación Magistral permite acercarse a la definición de la medicina como “ciencia y arte en el oficio de curar”, aportando dosificaciones no registradas, cambios de vehículos orales o tópicos, asociar en la misma fórmula otros principios activos que se consideran necesarios, permitiendo seguir la evolución de la enfermedad y seleccionando en cada estadio el excipiente más adecuado.

Además de las Fórmulas Magistrales convencionales, en la Oficina de Farmacia se pueden preparar Fórmulas Magistrales Tipificadas o Preparados Oficinales. La Fórmula Magistral Tipificada es la fórmula magistral recogida en el Formulario Nacional, por razón de su frecuente uso y utilidad, y el Preparado Oficinal es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico. Este último, el Preparado Oficinal, es el único que se puede elaborar y dispensar sin necesidad de una Prescripción Facultativa ( Receta Médica).